¿Cómo es una sesión?

Una sesión de fisioterapia y/o de cualquiera de las otras técnicas descritas consta en primer lugar de una fase de diagnóstico, en la que el terapeuta y paciente intercambian información acerca de la problemática por la que acude, tratando de analizar o descubrir las causas del dolor (anamnesis) proseguida de la exploración física. Y una segunda, correspondiente al tratamiento, en la cual se tratan manualmente aquellos tejidos en disfunción o estructuras bloqueadas, mediante la técnica o técnicas más adecuadas para ello, de tal forma que se restituya el equilibrio corporal del paciente y pueda mejorar sus dolencias.

¿Cuánto dura una sesión de fisioterapia? ¿Con que frecuencia se aplican?

Una sesión dura aproximadamente 45-60 minutos. Esto depende de la patología del paciente, de cómo responda al tratamiento, etc. Es éste un aspecto que valora el terapeuta ya que cada tratamiento es completamente adaptado a las necesidades del paciente, y al momento concreto en que se encuentra, y no siempre requerirá las mismas maniobras ni se tardará lo mismo en efectuarlas.
De igual modo sucede con la frecuencia de sesiones. En ningún caso se pueden establecer estándares relativos a esta cuestión, pero suelen influir aspectos como la cronicidad de la patología por la que se acude. Por tanto, un dolor de espalda reciente podría resolverse en una sola sesión mientras que dolores de meses o años probablemente requerirán más.

¿Es doloroso es tratamiento?

No, en general. No existen indicaciones universales en cuanto a tratamientos se refiere, de manera que cada terapeuta interpreta realizar más o menos presión en diferentes partes del cuerpo según su percepción. De ello se infiere que algunas técnicas podrían suponer cierta molestia. Adicionalmente, las técnicas pueden aplicarse en tejidos muy diferentes (articulaciones, ligamentos, vísceras, tejido conectivo, etc.) siendo cada uno más susceptible al tratamiento. El grado de deterioro del tejido y el tiempo de aplicación de la técnica, además, varían su sensibilidad.

¿Tiene efectos secundarios?

No. De todos es sabido que los medicamentos, como por ejemplo un analgésico o un antiinflamatorio, además de cumplir su función pueden tener efectos no deseados en otros sistemas del organismo como dolor de estómago, etc. A estos efectos añadidos que no queremos, lo llamamos efectos secundarios. Una sesión de terapia manual bien aplicada no los tiene como norma. Y de tenerlos, no van más allá de molestias musculares 24-48h tras la sesión, que después se traducen en mejoría.

¿Puedo o debería acudir? ¿Importa mi edad?

Cualquier edad es susceptible de tratamiento si la patología lo es. Es decir, la edad no es un condicionante para ser tratado.

Luego, cualquier problema o dolor musculo-esquelético se beneficia del tratamiento manual.

Relativo a las cirugías, el tratamiento puede y en muchos casos debe hacerse antes y después. Antes ya que los tejidos mejor preparados responden mejor a las mismas y los pacientes se recuperan con más celeridad. Y después, guardando los tiempos de reposo necesarios, también está indicada la fisioterapia.

En cualquier caso, si tiene dudas de si puede o le conviene recibir fisioterapia, la mejor opción es consultarnos. Ya que cada paciente es individual y tiene requerimientos concretos, sólo después de escucharlos se puede valorar con acierto el mejor tratamiento.